Interesante y productivo “Intercambio de experiencias entre los órganos directivos de APROCAPIM...
"Gracias APROSACAO por la asistencia brindada cuando recien comenzaba! Siempre se los voy agradecer!"
"He sido beneficiado con asistencia técnica como productor independiente, APROSACAO, ha sido de gran apoyo"
Intercambio de experiencias con productores de cacao de la Mosquitia
Rompiendo barreras culturales de género y equidad social
Sabías que en la zona de Olancho comúnmente las hijas no heredan la tierra, este es un benefici...
Certificación de injertadores de cacao y facilitadores de ECA´s de cacao
“LO LOGRAMOS” Luego de varios años que diferentes actores de la #CadenaNacionaldeCacao, hemos e...
APROSACAO es premiado por su calidad de cacao
APROSACAO recibe reconocimientos en la premiación Nacional a la calidad del cacao en Honduras “...
APROSACAO mejora su trazabilidad mediante una APP para realizar compras de cacao en campo
La APROSACAO mejora el registro de compra de cacao baba haciendo uso de la tecnología para hace...
Nuestra Historia
La Asociación de Productores de Sistemas Agroforestales con Cacao Orgánico – Olancho (APROSACAO) nació el 16 de diciembre del 2009 como una organización de Primer Grado de responsabilidad Limitada y duración indefinida, regida por la Ley del Sector Social de la Economía de Honduras. Su creación fue promovida por La Fundación Helvetas Honduras (FHH), por medio de la implementación del Programa Fortalecimiento de la Cadena de Cacao en Honduras – PROCACAO (2009 – 2015), cuya finalidad era mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de cacao.
Desde sus inicios La APROSACAO se desarrolló como una entidad dedicada a la producción y beneficiado de cacao orgánico con calidad de exportación, el proyecto inicio con 141 agricultores de la zona de Cuyamel específicamente en las comunidades de San Antonio de las Cabas, Nueva Unión de las Cabas, Las Brisas, El Porvenir, Santa Fe, Las Perlas y Las Delicias. Del año 2010 al año 2020 se expidió a otros sectores del municipio de Catacamas como son Poncaya, Rio Blanco, Rio Tinto, Patuca y el municipio de Dulce Nombre de Culmi.
En el año 2010 la empresa chocolatera Suiza “Chocolats Halba” realizó el lanzamiento del primer chocolate suizo hecho con cacao fino hondureño, esto genero agrado e impacto en el mercado, quienes en ese momento se interesaron en la producción de cacao en el departamento de Olancho a través de la APROSACAO, a raíz de eso se firmó una carta de intenciones entre APROSACAO y Chocolats Halba con la finalidad de asegurar el mercado y evitar la explotación del intermediario al productor. Entre los servicios que reciben los socios esta la asistencia técnica a través de las escuelas de campo (ECA), capacitaciones, certificación orgánica, certificación de árboles maderables entre otros.
La APROSACAO desde sus inicios siempre consideró la inclusión y el apoyo a pequeños productores y productoras, familias que cuentan con pocos recursos, impulsándolos a unirse en la siembra y producción de cacao, con el sueño de estar siempre organizados y salir adelante, a raíz de eso a inicios del 2017 se coordinaron acciones con el proyecto Cacao Olancho Unión Europea, en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la producción de plantas de cacao injerto, asistencia técnica, fortalecimiento organizativo y calidad post cosecha. Este proyecto era implementado por un consorcio integrado por la fundación Helvetas, Rikolto y la empresa Chocolats Halba, con el financiamiento de la Unión Europea.
A la fecha la APROSACAO cuenta con más de 461.83 Hectáreas de cacao establecidas en modelo agroforestal con 443 productores con certificación FAIRTRADE de los cuales 260 pertenecen a la certificación ORGANICA, todos organizados en escuelas de campo, 4 jardines clonales y 2 viveros de producción de plantas injertas, ambos certificados por SENASA. Desde 2012 cuenta con un proyecto de reforestación orientado a los créditos de carbono con el que se han plantado más de 300,000 árboles maderables en diferentes modelos de reforestación en alianza con la empresa PUR projet, cuenta con dos centros de acopio para el eficiente proceso de beneficiado de cacao, oficinas administrativas y operativas un vehículo para la recolección y compra de cacao y un laboratorio de catación para la evaluación sensorial al momento de la venta de cacao seco.
En el periodo de los años 2018-2021 el comité nacional de cadena de cacao en Honduras liderado por FENAPROCACAHO ha realizado dos concursos de cacao de calidad en aroma y sabor con cooperativas y empresas de cacao a nivel nacional, en ambas competencias la APROSACAO ha clasificado entre las mejores cinco muestras, estas han sido enviadas al salón del chocolate en Paris Francia.
Para nosotros es de agrado saber que en nuestra historia refleja que por medio de la unidad nuestro esfuerzo y con el Apoyo Internacional, la organización tiene ya una estructura más completa que nos permite, ofrecer a nuestros socios y clientes un producto de calidad y permanecer con mayor estabilidad como organización.